Inicios en la Musica
Fue el último de los 11 hijos del matrimonio de José Antonio Rodríguez, comerciante, y de Ana González, ama de casa. Su padre murió cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Su madre se exilió en Ecuador con sus hijos. A su regreso, José Luis inicia estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas.
Sus inicios como cantante se remontan a esta época, primero dando serenatas y luego ingresando como reemplazo en el conjunto de voces juveniles "Los Zeppy".
Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia, le integra a su programa de TV de aficionados llamado "Media hora con Chelique", donde comienza a cantar regularmente. También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista para el sello venezolano Velvet, titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez".
Es en el programa de Chelique Sarabia donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y lo contrata como cantante en su orquesta "Billo's Caracas Boys". Allí pasa cuatro años interpretando boleros y ocasionalmente merengue dominicano, música navideña y chachachá.
Durante esta época incursiona en la actuación en la comedia musical de RCTV "Cantando llega el amor", junto a Mirtha Pérez y Mirla Castellanos. En esta actividad conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966.
Logra su primera oportunidad de actuar como solista en el 1º Festival de la Fundación del Niño (1965), certamen en el cual interpreta el tema "Amor, laurel y luz". Luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer". Finalmente, en octubre de 1966, decide continuar su carrera como solista.
Carrera Artistica
Firma su primer contrato discográfico con la empresa Distribuidora Nacional de Discos, propietaria del sello venezolano "Velvet" y graba su primer LP titulado "José Luis... ¡favorito!". Su siguiente LP "Lo romántico de José Luis", grabado en 1968, marca un cambio en su estilo. Las telenovelas en las que participó comienzan a darle una nueva figuración artística.
En 1969 es seleccionado para representar a Venezuela en el "Primer Festival de la Canción Latina en el mundo", que se celebró en la Ciudad de México. "No, no puede ser", escrita por el cantante, bailarín y compositor venezolano Diony López, ganó el tercer lugar y el Premio Medalla de Oro a la mejor canción. Por su parte, Rodríguez obtuvo igual galardón como mejor intérprete masculino. Esta experiencia le sirve para grabar un LP titulado "Grito al mundo" (1969) para Velvet y, a la vez, para obtener un contrato con la filial mexicana del sello CBS Columbia, con la cual graba su álbum "José Luis Rodríguez". Posteriormente es contratado por la discográfica venezolana TOP HITS-La Discoteca, e incluye en sus producciones temas musicales para las telenovelas que empezó a protagonizar.
En 1972 orienta su carrera musical hacia géneros pop, de la mano del cantautor venezolano Edgar Enrique Quintero Castillo, apodado Edgar Alexander, quien compuso canciones especialmente para él en su álbum "El hombre de la cima". Protagoniza en 1972 la telenovela venezolana "Una muchacha llamada Milagros", de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma", al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.
El 26 de octubre de 1974 representa a Venezuela en el tercer Festival de la OTI con el tema "Vuelve" y ganó el tercer lugar. Luego firma un contrato en 1976 con la empresa puertorriqueña Salvation Records, creada por los músicos Richie Ray y Bobby Cruz.
Internacionalización
En 1976 conoce al empresario deportivo argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo. En 1977 es protagonista en Puerto Rico en la telenovela "Cristina Bazán", junto a la actriz Johanna Rosaly. Esto le abre las puertas internacionales. Renuncia a su contrato en Venezuela y firma con la división española de Ariola Records.
Su primer disco grabado en España fue "Una canción de España", producido por el maestro compositor Manuel Alejandro. La balada "Voy a perder la cabeza por tu amor" se convierte en tema central de la telenovela ya mencionada y su primer éxito en esta etapa. A este álbum le sucede en 1978 "Por si volvieras", también producido por Manuel Alejandro. Concluye su etapa con Ariola con su álbum "Atrévete", esta vez producido por los compositores Pablo Herrero y José Luis Armenteros (titulado en España, "Me vas a echar de menos"), en el que figura la canción venezolana "Pavo real", del cantante y compositor César del Ávila.
En 1980 firma con CBS (actualmente, Sony Music) y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado "José Luis Rodríguez cantando éxitos de siempre", una versión de su álbum grabado en México en 1969. Inmediatamente se lanza el álbum "Dueño de Nada", nuevamente con el respaldo del compositor español Manuel Alejandro y sus colaboradores David Beigbeder y Ana Magdalena. En 1981 participa como artista invitado en el Festival de Viña del Mar.
Posteriormente, comienza a residir en Miami (Estados Unidos). En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP "Due Come Noi" ("Dos como nosotros"). Igualmente, participa en la grabación de la melodía "Cantaré, cantarás", con diversos artistas latinoamericanos como Emmanuel, Lucía Méndez, Pedro Vargas, José José, Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone, en un fin muy parecido al del álbum "We are the world". En 1985, graba el álbum "El último beso", incluyendo un dúo con la cantante brasileña Simone.
Cantante y Empresario
En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado Bravo TV, cuyo nombre después cambia a Puma TV. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum "Inolvidable", en el que rinde tributo al Trío Los Panchos.
En 2002, José Luis Rodríguez es contratado por la disquera BMG. Inicia entonces la grabación de un álbum con baladas en español de los años 70, titulado "Champagne". Lanza su propio sitio en Internet y en 2003 presenta "Clave de amor", con el pianista argentino Raúl Di Blasio.
En 2005, José Luis Rodríguez firma contrato con la compañía discográfica transnacional Universal Music y, como admirador del cantautor español Camilo Sesto, graba varios temas en su homenaje. Con la asistencia del compositor Roberto Livi, grabó un nuevo álbum, que en algunos países fue titulado "Distancia" y en otros "Sabor a México", cuyo repertorio incluye boleros rancheros compuestos por el propio Livi.
Actualidad
En 2005 participa de un episodio de la serie televisiva argentina Casados con hijos. A principios de septiembre de 2006, desde Argentina, fue lanzada, en convenio con la empresa de cosmética argentina Arbell, una línea de perfumes con su nombre destinada a su venta en América Latina, Estados Unidos y España. Igualmente, en dicho lanzamiento, Rodríguez expresó estar cansado de la piratería y de los manejos de las empresas discográficas. Por ello, renunció a mantener contratos discográficos y estableció su compañía disquera propia denominada Elpuma.com mediante la cual lanzó en 2006 su nuevo álbum titulado "Homenaje a José Alfredo Jiménez" el cual fue editado en formato de archivo mp3, lo que marcó la incorporación del cantante a los formatos digitales de distribución musical. El álbum fue incluido en un reproductor mp3 llamado Evolución. Sin embargo, dado que dicho reproductor no está disponible en países como Venezuela, el cantante decidió firmar nuevamente un contrato discográfico con la transnacional Sony BMG con la cual presentó, en julio de 2007, un álbum grabado con orquesta de metales en el que rindió homenaje a las figuras de su mentor: Billo Frómeta y de sus excompañeros en la orquesta Billo's Caracas Boys, José "Cheo" García y Guillermo "Memo" Morales. El álbum apareció bajo el título "Homenaje a Billo’s" en otro reproductor mp4 igualmente denominado Evolución. Luego, en septiembre del mismo año, presentó la versión en disco compacto de su álbum en homenaje a José Alfredo Jiménez.
En el lado actoral, José Luis Rodríguez formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney "La familia del futuro" (Meet the Robinsons, en idioma inglés) estrenada en marzo de 2007 en la cual se mencionó su nombre, y concluyó su participación en Trópico una telenovela grabada en República Dominicana la cual fue distribuida en América Latina. También fue en 2007 el presentador del programa internacional de Televisión Azteca llamado "Disco de Oro" junto a la cantante y presentadora de televisión María Inés Guerra.
El 13 de mayo de 2009, Rodríguez se incorporó al reparto de la miniserie televisiva “Gabriel” producida para la audiencia de habla española en los Estados Unidos, por la empresa Megafilms y emitida por la empresa Mega TV basada en los temas del vampirismo y el ocultismo. Esta miniserie se estrenó en septiembre del mismo año.
En 2011 participó en Argentina de la publicidad Fiesta de la p de la compañía de celulares Personal, en la que alguien invita a todos sus amigos de Facebook cuyos nombres comienzan con la letra «p» apareciendo como Puma Rodríguez. Además, en 2012 prestó su voz y su imagen para una publicidad de Banco Hipotecario S. A. en la que canta su tema Dueño de nada.
En julio de 2012 fue jurado y entrenador de voz en el concurso de franquicia La voz Argentina (versión argentina del espectáculo de talentos The Voice) que se emitió en la televisora Telefe.
Junto con los presentadores Fernán Martínez y Carolina Ramírez, sirvió de jurado de un programa de baile llamado La pista, que fue emitido por Caracol Televisión en Colombia.
En agosto de 2013, Rodríguez forma parte de la primera temporada de la La voz Perú, en el que cumple el papel de tutor de uno de los cuatro equipos de vocalistas aficionados participantes. El 18 de septiembre de ese año, en una entrevista con el diario peruano La República, Rodríguez, manifestó seguir activo realizando presentaciones pero descartó seguir grabando música, debido al incremento del copiado ilegal de discos, conocido como piratería discográfica.
En septiembre de 2014 reveló en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly que padece una enfermedad incurable. Según sus palabras «Es una fibromatosis pulmonar que no tiene cura» y su salud está «al 80 por ciento».
En Mayo 2019 luego de una recuperacion exitosa vuelve a presentarse a sus fans con una gira por Estados Unidos llamada "AGRADECIDO TOUR".